A primera vista parecen ser tres cosas muy diferentes, y lo son, pero siempre hay quien vale para todo y toca los tres palos. Sin ir más lejos, Álvaro Álvarez, un excompañero que estuvo en el Domingo Miral hace unos años, hoy sigue siendo profesor de Física y química en el IES Ramón y Cajal de Zaragoza, formó parte un grupo de rock zaragozano llamado Down to Agony (el nombre da una idea de por dónde anda su música), que hizo giras tocando por Alemania, Polonia, Suiza, Francia, ..., y que hace unos días ha presentado un libro de poesía titulado Materia.
Ciencia y Poesía. Podrían parecer polos opuestos, aunque quizá sean dos formas complementarias de ver la misma realidad. Lo difícil es organizar las ideas y ponerlas negro sobre blanco; hay que ser científico para hacerlo, y Álvaro, desde la perspectiva que le han dado dos situaciones personales muy difíciles, lo ha conseguido.
Y para qué entrar en más detalles (electrones, átomos, ondas, transmutación, entropía, etc). Como el libro es cortito lo mejor es leerlo (además de en la web, se puede conseguir en la librería Antígona de Zaragoza). Eso sí, no puedo resistir la tentación de reproducir la primera poesía, que da una idea muy clara de lo que va después.
Un orbital poético
delimita una región
del espacio
en la cual
la probabilidad
de que la poesía
habite
es del noventa y nueve
por ciento.
Esto nos da la posibibilidad
de buscarla,
descodificarla
y convertirla en onda
y
corpúsculo,
capaces de emocionar
más allá de la región
que el orbital
determina.
|
también excolega del Domingo Miral y amiga
|
Por último, la vertiente más atípica: el grupo de rock. Una imagen de la portada de uno de sus discos y un vídeo para poner a un volumen "adecuado", con Álvaro dándole a la guitarra (y si alguien entiende la letra, que me avise, porque es para hacerle un monumento).