domingo, 6 de mayo de 2018

Visita al Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH)

El pasado día 22 de marzo un grupo de alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de la modalidad de Ciencias acompañados por dos profesoras del Departamento de Física y Química del IES Domingo Miral (Elena Forcén y M. Carmen Bello) visitaron el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea ubicado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. 

El ISQCH es un Instituto mixto de investigación que surge como consecuencia de un convenio específico suscrito entre la agencia estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza (UNIZAR).


Nos recibió Beatriz Latre, responsable de la Unidad de Cultura Científica del mencionado Centro y el Director del Instituto, Fernando J. Lahoz, quien realizó una descripción de los objetivos de la institución y de las principales líneas de investigación. También transmitió a los alumnos la importancia de la investigación científica y el papel que la Química tiene como Ciencia Central en el desarrollo tecnológico contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de la sociedad. Finalmente, Beatriz, una joven doctoranda, nos explicó el trabajo que está realizando en el proceso de elaboración de su tesis doctoral.

Posteriormente los alumnos se dividieron en dos grupos para facilitar la visita a diferentes dependencias del Instituto, acompañados, respectivamente, por los investigadores Alberto y Pilar.


Con Alberto tuvimos la oportunidad de acceder a los laboratorios en los que se realizan los diferentes trabajos prácticos y Pilar nos explicó, de forma detallada y en la sala en la que se ubica el correspondiente dispositivo, la difracción de rayos X como técnica utilizada en la determinación de la estructura de los compuestos químicos.

Muchas gracias a todos, a las dos Beatrices, a Alberto y a Pilar y muy especialmente a Fernando con quien nos pusimos inicialmente en contacto para realizar la visita. Desde aquí queremos agradecerles su disponibilidad, atención y amabilidad.

M. Carmen Bello Thomann